GRUPOS INTERNACIONALES EDICIÓN 2012
ESPAÑA
ESCARRAMÁN TEATRO
José Luis Matienzo
Sobre el grupo...
El grupo trabaja con montajes sobre clásicos españoles, buscando la recuperación y divulgación del lenguaje teatral popular.
Sobre la obra...
" Yo, Quevedo con perdón".
ARGENTINA
TEATRO HARAPO
Marcelo Peralta
AMORATADO es un trabajo que recopila una ágil
serie de sketches para todo público.
Con economía de palabras y riqueza de imágenes, Marcelo Peralta pone detrás de
su retablo personajes que cuentan sus propias vidas.
Como
un pequeño homenaje a Lorca, el
espectáculo comienza con un prólogo sobre “El
Retablillo de Don Cristóbal” y, a partir de aquí, aparecen personajes
plenos de emoción y animados por distintas técnicas. “El
Escultor”, sobre música de Tchaikovsky,
cuenta sólo con imágenes la creación. Luego, “El Idiota” juega, se ríe y se burla de una flor, sobre canon de Pachelbel. En el medio del espectáculo
se desarrolla Una historia de amor *
: con partitura de Elton John,
los personajes -sólo dos- se dan
cita para la despedida y el encuentro. Más
tarde llega “Juanito Laguna” –el personaje creado por el plástico
Antonio Berni-, que sólo tiene ojos para el asombro y se entremezcla con
el público, articulado con los brazos y piernas del titiritero, al compás de
Astor Piazzolla. Finalmente, “La Parca” -simpática, nada misteriosa y poco reservada- sorprende al espectador
hablando de “celebrar” la vida.
ARGENTINA
TEATRO IDENTIKIT
AMIGOS
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GRUPOS INTERNACIONALES EDICIÓN 2011
MÉXICO
EL LLANERO SOLITITO
Activista cultural desde finales de los años sesenta, fundador del Centro Libre de
Experimentación Teatral y Artística (CLETA).
En 1975 es copartícipe de la realización del Primer Festival Cervantino Callejero que se efectúa en la ciudad de Guanajuato, paralelo al oficial. Esto lo lleva a la cárcel pero apoyado por sectores populares logran implantar el evento que se sigue realizando hasta la fecha.
URUGUAY
TALLER DE TEATRO DE PAYSANDÚ
Sobre la obra
Puertas adentro es la primera obra del más gran dramaturgo rioplatense Florencio Sánchez. El argumento trata de dos empleadas domésticas que descubren que sus respectivas patronas engañan a sus maridos con el marido de la otra. Es una comedia "terrible", así fue definida, que pinta dos clases sociales opuestas que se unen sin querer para contar una historia muy divertida pero muy negra a la vez.
Sobre el grupo
Ha representado al Uruguay en Festivales en Moscú, así como en otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.
Se conforma básicamente con los egresados de los cursos de actuación del director y pedagogo Raúl Rodríguez, llevando a escena innumerables obras de la dramaturgia nacional e internacional.
Organiza cada dos años la Muestra Internacional de Teatro del MERCOSUR Interior "Atahualpa Del Cioppo", la última en 2010, íntegramente dedicada a homenajear a Antón Chejov a los 150 años de su nacimiento.
El año pasado recibió por su trayectoria el Premio Morosoli Institucional, el más importante en materia cultural que se otorga en Uruguay
Sobre el director
Raúl Rodríguez-Director y Pedagogo teatral uruguayo, con estudios en Uruguay, Argentina y Rusia, desarrolla su labor en seminarios y puestas en escena en Paysandú, así como en varios países de Latinoamérica. Fundó y dirige el Taller de Teatro de Paysandú, el primer elenco uruguayo en presentarse en festivales de teatro en Rusia.
Realizó la puesta en escena de "En familia" de Florencio Sánchez con el elenco de artistas del Teatro Ermólova, uno de los más importantes de Moscú.
Fué el primer director y pedagogo latinoamericano en realizar una puesta en escena en la Academia Rusa de Arte Teatral-GITIS de Moscú
Es director de la Muestra Internacional de Teatro del MERCOSUR Interior "Atahualpa Del Cioppo" en Paysandú, Uruguay.
COLOMBIA
GRUPO DE TEATRO AL AIRE LIBRE
ESPERANZA DE LOS REMEDIOS
“LA REDENCION DE LOS ESCOMBROS”
PREMIO DE CREACION RED CAPITAL DE TEATRO CALLEJERO-2009
“La redención de los escombros” es una farsa que cuenta lo sucedido a un soldado que viene de la guerra de vuelta a casa, para disfrutar de un permiso. En el camino, es tentado por el diablo para que le venda su alma -simbolizada aquí por un violín- a cambio del poder especial de adivinar el porvenir, un poder mediante el que se hace inmensamente rico.
Esta historia es contada por un grupo trashumante de charlatanes y adivinos que va de plaza en plaza, de pueblo en pueblo ofreciendo cura y solución a los problemas del alma y del espíritu.
La propuesta combina máscaras y títeres y desde un triciclo multifuncional (teatrino, casa, tienda).
GRUPOS NACIONALES
GRUPO TILINTINTERO
Sobre la Obra
En las islas del norte del archipiélago de las Galàpagos, en el transcurso de cientos o quizás miles de años, se ha llevado a cabo una mutación o proceso evolutivo muy interesante y es el siguiente. Las gaviotas de cola bifurcada, generalmente de hábitos de vida diurnos en éstas islas, han transformados éstos y en la actualidad son aves de hábitos nocturnos. Esta conducta se ha transformado, para contrarestar el ataque constante que sufrián de parte de las Fragatas (consideradas éstas, como aves pirátas, puesto que durante el día destruían los nidos de las gaviotas y mataban a sus crías). Para poder sobre vivir las gaviotas han mutado y en la actualidad, pescan en las noches, así pueden cuidar de día los nidos y pichones del embate de las Fragatas.
Sobre la Obra
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obra El Cucurucho enamorado, pone en cuestión la leyenda quiteña El Cucurucho de San Agustín. Narra la historia de una empleada doméstica indígena que carga de manera simbólica con la cruz –como se ve en la foto- de las tareas domésticas, y está embarazada.
La media máscara le posibilita a la actriz darle voz a su personaje, que advierte claramente: no he de decir de quien es el guagua. Tras este primer parlamento se abre el horizonte del mestizaje, del hijo bastardo, de la madre sola trabajadora.
La exploración de la teatralidad andina manifiesta la construcción del personaje como muñecón, ataviada de un vestuario de colores cálidos. Al ser un unipersonal, la misma actriz(Adriana Oña) presenta a los demás personajes del drama a los prejuicios morales y sociales, representados por una dama de sociedad anquilosada, a la historia del mestizaje vista desde el Cucurucho Enamorado, al recién nacido mestizo, a una niña de sociedad blanca.
Aparece Jesús del Gran Poder el Viernes Santo, como muestra la imagen, que ubica en el centro de las concepciones cristianas, y es un representante de la religiosidad de la ciudad. Pero la postura política del santo difiere del conservadurismo de la Iglesia, y se ve oprimido en el Corso de Semana Santa por intereses mezquinos, es decir, se vuelve un testigo más de la trágica historia de amor de la muchacha de familia adinerada, con un joven bastardo mestizo, que la mata y se inmola por su imposible amor.
Sobre el Grupo
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ADRIANA OÑA Es la Directora del Taller de Artes Escénicas Los Saltimbanqui, fundado en 1978, uno de los principales elencos de Teatro popular, con importante presencia callejera a finales de los 70, en los 80 y 90. Entre las principales líneas de acción del Grupo en sus orígenes estuvo el trabajo con muñecones y zancos en la calle. Una de las obras con mayor difusión en Quito y en el país fue La Fantástica Fantasía.
Adriana es artista plástica, diseñadora de vestuario y escenografía, escritora y poeta, titiritera y actriz, dramaturga e investigadora de la teatralidad en la fiesta popular andina. Gracias a su experiencia y capacidad de compartir proyectos artísticos con otros creadores, ha encaminado a jóvenes colectivos a la exploración del teatro nacional.
TEATRO DEL CRONOPIO
Sobre la obra " El circo de los haraganes"
La obra transcurre en un circo que está a punto de quebrar, Pantufla cumple con una jornada más de trabajo, entonces se da cuenta que el Señor Papagayo, el dueño del circo, ya ha puesto el circo en venta y que solo tiene 48 horas para encontrar un número que salve al circo. Es ahí, cuando llegan Churrinche y Berrinche en busca de trabajo y comida que empiezan los enredos, disparates, situaciones cómicas, hasta que finalmente los tres personajes junto a los espectadores ayudan a crear nuevos números para salvar el circo.
En este trabajo del Cronopio dirigido a toda la familia, se juntan recursos como el clown, el teatro cómico, la improvisación fisica y la participación activa del público.
Sobre el grupo...
"El Teatro del Cronopio" es un colectivo de creación teatral que durante estos últimos años agrupa una serie de artistas provenientes de distintas escuelas, en busca de una forma propia de hacer teatro a partir de un intenso estudio de diversas técnicas del espectáculo : clown, pantomima, comedia del arte, bufones, máscaras, danza, etc., agrupadas bajo lo que podríamos llamar “el teatro gestual”.
Este grupo, uno de los más activos en el movimiento teatral ecuatoriano, se proyecta como un núcleo creativo, desde el cual se generan iniciativas escénicas y también proyectos de índole comunitaria, social, alternativa.